OTR/PRESS-VITORIA
El Partido Comunista de las Tierras Vascas tiene previsto convocar
a sendas reuniones a Juan José Ibarretxe y Patxi López antes de
decidir si apoya a alguno de los dos como próximo lehendakari y le
da unos votos que son decisivos. Hoy martes, la Mesa del Parlamento
vasco fijará la fecha del pleno de investidura y también tomará
decisiones definitivas sobre los grupos, aclarando al fin qué
sucederá con Ezker Batua y con EA. Sin embargo, no se ha conocido
avance alguno en esta negociación, lo que dificulta un acuerdo ante
las enconadas posiciones que mantienen los partidos.
El tiempo de llegar a acuerdos en esta primera fase de la legislatura en el País Vasco se agota poco a poco. La Mesa del Parlamento vasco decidirá hoy la fecha definitiva de la sesión de investidura, que se prevé a mediados de este mes de junio. A día de hoy, ni Ibarretxe ni López han conseguido más apoyos de los que contaban el mismo día de las elecciones. El líder del PNV conseguirá el respaldo de su partido y, previsiblemente, el de EA, Ezker Batua y Aralar.
Patxi López, por su parte, tendrá los votos del PP, como ya los tuvo cuando presentó a Miguel Buen como candidato a presidir el Parlamento vasco. El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, aseguró que su partido se mostrará «muy receptivo» a las propuestas de los socialistas, aunque todavía no han hablado con López de estas cuestiones. Por eso, Barrio pidió al líder socialista que se ponga en contacto con ellos, puesto que tanto él como Ibarretxe «han estado un poco desaparecidos, un tanto metidos en la madriguera».
Con esta situación, será clave la posición que adopte el PCTV. Sus parlamentarios Nekane Erauskin y Julián Martínez anunciaron que pretenden reunirse con Ibarretxe y López antes del pleno de investidura. El objetivo es conocer la postura de ambos sobre la resolución del conflicto político, el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos y la regeneración democrática del Parlamento vasco.