El ex presidente del Gobierno José María Aznar consideró ayer que sería «excéntrico» seguir adelante con el proceso de ratificación de la Constitución europea tras el rechazo holandés y francés, al igual que «no sería una buena idea» revisar el texto o extraer del Tratado Constitucional «algunos capítulos» para su aprobación por los Veinticinco. Así, en un artículo que publica ayer el 'Wall Street Journal Europe', Aznar considera que lo más adecuado sería que la UE aplicase los acuerdos y tratados en vigor, incluido el de Niza, y que hiciera frente a sus problemas junto a Estados Unidos.
Aznar, que advierte en el titular de su artículo que «Europa tiene que mantener sus promesas», consideró que «intentar construir una nueva Europa sin dar a los ciudadanos una explicación suficiente tiene un precio», el 'no' en Francia y Países Bajos. También tiene un precio, «la desconfianza de todos los europeos», señaló, «el no depositar nuestra confianza en los valores occidentales y los principios que definen la identidad europea».
«Llenar la cabeza de la gente con discursos plagados de sospechas hacia Estados Unidos (y un temor hacia la reforma económica y el libre mercado) también tiene un precio, que la confianza de los ciudadanos se ve aún más minada», consideró Aznar, que se preguntó «¿quién puede realmente tener fe en un Consejo Europeo que está cambiando constantemente de opinión?».