El Ministerio de Educación y Ciencia ha calculado en 6.107 millones de euros el gasto adicional necesario hasta 2010 para mejorar los objetivos prioritarios del conjunto de la enseñanza no universitaria plasmados en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, anunció que la aportación global del Gobierno central estaría entre el 55 y el 60 por ciento del total. En los próximos cinco años la inversión acumulada mayor corresponderá a la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (1.407,5 millones de euros) en concepto de «compensación a CCAA» por este concepto.
A continuación, se sitúan las becas (1.275 millones), que supone un crecimiento del 50 por ciento hasta 2010, según la propuesta que el Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado a las Consejerías autonómicas.
En ambos casos, la administración central aportaría el 100 por cien del gasto. Entre los objetivos, el Ministerio cita la extensión y mejora del sistema educativo (equidad) y para cumplir la Agenda de Lisboa, del que forman parte las becas y ayudas al estudio.En segundo lugar, el éxito de los alumnos en la enseñanza básica como objetivo: Aquí, se mencionan los programas de refuerzo y mejora del aprendizaje (377,8 millones), con un gasto al 50 por ciento entre Gobierno y CCAA; atención a la diversidad y desdoblamientos (268,6 millones) según competencias de cada uno.
En tercer lugar, el fomento de la enseñanza de idiomas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Refuerzo y aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica (181,3 millones), con un 40 por ciento por el Estado y un 60 por ciento por las comunidades; y Convenio Marco de Internet en el Aula 2005-2008 (453 millones) con una aportación central del 63 por ciento y el resto de las autonomías; para 2009 y 2010, el Ministerio menciona «futuros convenios».