La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer el procesamiento de los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) Arnaldo Otegi y Jon Salaberria por integración en ETA en calidad de dirigentes, delito castigado con hasta 14 años de prisión. Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal Juan Moral presentó al juez de este tribunal Fernando Grande-Marlaska el escrito en el que pide que acuerde esta medida respecto de ambos, que pasarán a estar procesados en la misma causa en la que ya lo están los también ex parlamentarios de Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez y José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera».
Estos últimos fueron procesados tras perder su condición de aforados como consecuencia de la convocatoria de las elecciones autonómicas vascas del pasado 17 de abril y la disolución del Parlamento de Vitoria. Otegi y Salaberria, sin embargo, no perdieron el fuero hasta la reciente constitución de la nueva Cámara, ya que pertenecían a la Diputación Permanente, por lo que la Audiencia Nacional no había podido proceder contra ellos hasta ahora.
En el sumario, en el que además de éstas hay procesadas otras 36 personas, se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista mediante de las «herriko tabernas», presuntamente controladas por la formación abertzale a través de un órgano denominado Comisión Nacional de Herrikos.
Según las fuentes consultadas, la petición de procesamiento «concreta» la participación de Otegi en el entramado terrorista dirigido por ETA a partir de los últimos informes policiales sobre él y de la declaración que prestó el pasado miércoles en la Audiencia Nacional. Los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre las actividades de Otegi a los que se hace referencia fueron elaborados por la Unidad Central de Información (UCI) y la Comisaría General de Información de la Policía los pasados días 16 y 17.