BELÉN LÓPEZ-LA CORUÑA
Los Reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, presidieron
en La Coruña el acto central institucional del Día de las Fuerzas
Armadas, una celebración en la que se hizo un especial homenaje al
mar y a sus gentes y que decenas de miles de ciudadanos aplaudieron
en las calles de esta ciudad.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el ministro de Defensa, José Bono, el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán recibieron a los Reyes en el Paseo Marítimo de Riazor.
Alrededor de 1.100 miembros de los tres ejércitos participaron en el desfile que recorrió un Paseo Marítimo coruñés engalanado para la ocasión y vigilado a lo lejos por el milenario faro romano de la ciudad, la Torre de Hércules.
Don Juan Carlos, que es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, vestía el uniforme de Capitán General de la Armada, en tanto que Don Felipe llevaba el uniforme de Comandante del Ejército de Tierra. La presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que vestía un traje rosa palo, y de Don Felipe y Doña Letizia, con un vestido azul pálido, fue acogida con vítores y aplausos por las entre 60.000 y 70.000 personas, según datos de la Policía Municipal.
Después de ser recibido con las 21 salvas de honor que distinguen la presencia del Jefe del Estado, el Rey pasó revista a las tropas. A continuación, se procedió al izado de la Bandera Nacional, mientras el portaaviones «Príncipe de Asturias», las fragatas «Extremadura» y «Almirante Juan de Borbón» y el buque de asalto anfibio «Pizarro» fectuaron una pasada en formación entre Punta Penaboa y Punta Herminia.