Síguenos F Y T L I T R

Otegi, al salir de la prisión: «Batasuna sigue apostando por el diálogo»

El líder abertzale salió ayer en libertad tras 41 horas en la cárcel y depositar una fianza de 400.000 euros

Arnaldo Otegi, en el momento de salir de la prisión madrileña de Soto del Real.

EFE/EUROPA PRESS-MADRID
En declaraciones a los periodistas tras abandonar a las 19.15 horas de ayer el centro penitenciario (en el que estuvo un total de 41 horas), Otegi dijo que «cualquiera que hubiese sido la posición tanto del fiscal como de la Audiencia Nacional con respecto a mi persona, ni mi propio encarcelamiento va a alterar nada la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto que plantea la izquierda abertzale».

«La izquierda abertzale (...) sigue planteando la vía de la comunicación, del diálogo y de las soluciones democráticas para superar el conflicto y evidentemente esa es la apuesta que vamos a mantener», añadió Otegi, que hizo un llamamiento a acudir a la manifestación convocada para el próximo 4 de junio en Bilbao bajo el lema «Orain herria, orain bakea» (Ahora el pueblo, ahora la paz).

El ingreso en prisión de Otegi fue calificado ayer de «provocación en toda regla» por varios dirigentes de la formación abertzale, que en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao reclamaron al Gobierno que, después de lo sucedido, dé «pasos concretos» para el inicio de un proceso de paz.

El ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia afirmó que para el «comienzo de un nuevo ciclo» en el que desaparezca la violencia «son imprescindibles pasos concretos» porque «ya ha pasado la época de las declaraciones».

Otro responsable abertzale, Pernando Barrena, que ayer participó junto a otras doscientas personas en una concentración frente a la sede del PSE en Bilbao en protesta por el encarcelamiento de Otegi, consideró que el ingreso en prisión de éste «rompe esas expectativas y esperanzas que habían abierto las últimas decisiones del PSOE».

Otegi, explicó anoche que, tras tener conocimiento de su petición de encarcelamiento, preguntó si esa orden estaba avalada por el Fiscal General del Estado, para saber si el Gobierno secundaba esa decisión lo que, a su juicio, «pondría el incipiente proceso (de resolución del conflicto vasco) en unas dimensiones no deseadas por absolutamente nadie».

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi se refirió a la polémica surgida después de que a raíz de sus palabras durante su declaración ante el juez, que consideró «sacadas de contexto».

Lo más visto