La parlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha sido elegida nueva presidenta del Parlamento vasco, cargo en el que releva a Juan María Atutxa (PNV), tras ganar por mayoría absoluta la primera votación efectuada ayer con los apoyos de PNV, EA, EB, Aralar y PCTV-EHAK. Con la elección de Bilbao, el Parlamento Vasco ha roto la parálisis que sufrió la semana pasada, al empatar los anteriores candidatos, Juan María Atutxa y el socialista Miguel Buen. La renuncia ayer de Atuxta, antes del pleno, a seguir con su candidatura ha propiciado el desbloqueo y la elección de la primera mujer presidenta de la Cámara de Vitoria.
Tras las votaciones, PNV, PSE, EA, PP y EB se repartieron los cinco puestos de la mesa y dejaron fuera de la misma al PCTV-EHAK, que aspiraba a tener una secretaría. Así, Miguel Buen (PSE) y Rafael Larreina (EA) han sido elegidos vicepresidentes primero y segundo, y Carmelo Barrio (PP) y Kontxi Bilbao (EB), secretarios primero y segundo, respectivamente. Con ello ha quedado fuera de la mesa Maite Aranburu (PCTV-EHAK), que había presentado su candidatura a ocupar una secretaría.
Se pensaba que la sesión iba a derivar en un nuevo empate entre Atutxa y Buen, pero al inicio de la misma, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, anunció que presentaban como candidata a Izaskun Bilbao, que fue la única ayer. Bilbao obtuvo 42 votos, mientras que hubo 19 en blanco (de los socialistas). El PP votó a su parlamentario Carmelo Barrio, que consiguió trece votos, y hubo un voto para Miguel Buen.
La nueva presidenta, Izaskun Bilbao Barandika, nació en 1961 en Bermeo, es licenciada en Derecho por Deusto, y parlamentaria desde 1998; la pasada legislatura fue presidenta de la comisión de Agricultura y Pesca. Profesionalmente es secretaria interventora del Ayuntamiento de Kortezubi (Vizcaya). Se convierte así en la primera presidenta de la Cámara vasca.