Las largas colas en las oficinas que no requieren cita previa, los intentos desesperados de inmigrantes para presentar solicitudes, aún sin los documentos necesarios, y la superación de las 625.000 peticiones de normalización de inmigrantes son los datos más destacados en el último día de este proceso. Trabajo y Asuntos Sociales difundió ayer tarde información de la actual jornada con datos hasta las 19.10 horas -las oficinas cerraron a las 21.00 horas-, que registran un total de 28.199 solicitudes, hasta sumar en el cómputo total las 625.204 peticiones. Trabajo calcula que 700.000 'sin papeles' regularizarán su situación.
Miles de inmigrantes guardaron ayer colas ante las oficinas de la Seguridad Social que no requerían cita previa para participar en este proceso y muchos esperaron horas en un intento desesperado de presentar su solicitud aún sin contar con los documentos necesarios. La angustia, la tensión y los nervios se palpaban en el ambiente.
Aunque no se registraron incidentes, en muchas zonas se prevé que la situación se complique hoy, cuando todas las oficinas, un total de 193, permanecerán abiertas en toda España sin necesidad de pedir hora desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y las subdelegaciones del Gobierno recibirán las últimas solicitudes desde las nueve hasta la medianoche. En Madrid, donde hasta el jueves por la tarde se habían superado las 153.000 peticiones -y hoy se han sumado 5.434 más-, la tranquilidad fue la tónica dominante en las oficinas en las que se recibía a los inmigrantes y a empresarios con cita previa.Las oficinas de la Comunidad Valenciana sólo atendían con cita previa y así la jornada se desarrolló sin grandes aglomeraciones, aunque algunos inmigrantes ya se planteaban acudir en la jornada de hoy. En Barcelona, las colas se han sucedido en los últimos días también ante las oficinas de la Seguridad Social que no requerían cita previa y, según apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya, se teme que hoy la situación «se complique» de forma ostensible, aunque ya eran pocos los inmigrantes que esperaban ante las dependencias habilitadas para pedir el padrón por omisión.
En Murcia se funcionó con cita previa y predominaba la normalidad y, especialmente, el cansancio entre los funcionarios. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo en «Los Desayunos de TVE» que de las 600.000 solicitudes presentadas se han resuelto 200.000 y señaló que, a partir de mañana, «todo el sistema se dedicará a controles y análisis de expedientes» y auguró que al final habrá «muy pocos» ciudadanos sin legalizar, unos 100.000.