El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha imputado a otras once personas en el sumario del 11-M desde el pasado 18 de abril, con lo que en total son 101 las personas presuntamente implicadas en la causa, de las que 25 se encuentran en prisión. Entre los imputados figura Sanel Sjekirika, que ya fue detenido en 2004 por su presunta vinculación con los atentados de Madrid, además de Driss Chabli y Mohamed Ouazzani, ambos acusados en el sumario de la 'Operación Nova' por presunta colaboración con terrorismo islamista.
Entre los nuevos imputados figura el ciudadano bosnio Sanel Sjekirika, quien fue detenido el 17 de abril del año pasado por su presunta vinculación con el 11-M y quedó en libertad por la propia Policía, al no apreciarse indicios contra él. Sin embargo, el 19 de abril de este año, es decir, un año más tarde de su detención, el juez Del Olmo le ha imputado en la causa.
Mientras, la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de Marzo certificó ayer en el Congreso su decisión de dar por terminada la fase de comparecencias y abrir formalmente una nueva etapa, la de redacción de las conclusiones que se debatirán a lo largo del mes de junio. La petición realizada por el PP para escuchar más testimonios fue rechazada por todos los grupos excepto CiU que se abstuvo en las votaciones sobre comparecencias. Una decisión que lamentó el coordinador de los diputados del PP en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, que calificó la jornada de ayer como un día triste y señaló a los socialistas como los responsables de haber «dejado morir la comisión». Desde el PSOE se valoran estas acusaciones como una «maniobra dilatoria» más de los populares para evitar las conclusiones, ya que tienen miedo de lo que estas puedan revelar.Una vez tomada la decisión de abrir la fase de conclusiones los grupos parlamentarios fijaron, con la oposición del PP, el calendario de la misma, conforme al que las propuestas deberán ser presentadas por los diferentes grupos el 8 de junio. Las dos semanas siguientes son el periodo que tienen los miembros de la comisión para llegar a acuerdos sobre estas conclusiones, ya que está previsto que el día 22 se reúnan todos, ya en sesión pública para votar el dictamen final. Un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva el día 30 de junio, jornada en la que se celebrará la última sesión ordinaria de la cámara antes del descanso estival.