AGENCIAS-MADRID/BILBAO
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, recibe hoy a los
dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando
Barrena en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria. En esa
reunión, los representantes abertzales le trasladarán la necesidad
de poner en marcha una mesa de partidos políticos «sin ningún tipo
de exclusión» que permita la apertura de un proceso de paz en
Euskadi. A juicio de Otegi y Barrena, sin una actitud abierta que
no excluya a la izquierda abertzale o a los partidos
constitucionalistas (PP y PSE), jamás será posible llegar a la
pacificación.
Barrena dice percibir esa actitud abierta en el lehendakari. Por eso incidirá junto a Otegi en el hecho de que se está abriendo un ciclo político nuevo «cuyo objetivo tiene que ser la búsqueda de soluciones y un escenario de paz para todo el país, y que ésa debe ser la prioridad de todos los agentes políticos e institucionales».
Los resultados de las urnas del 17 de abril refuerzan esa percepción política porque la ciudadanía busca que «de una vez por todas se aborde desde las instancias políticas e institucionales un proceso de resolución del conflicto». «Le vamos a transmitir que nuestra prioridad es poner en marcha herramientas que puedan servir para conseguir ese objetivo: la necesidad de la puesta en marcha de una mesa de partidos políticos sin ningún tipo de exclusión que permita abordar una dinámica de ese tipo y la importancia que va a tener la implicación de su figura institucional y de todo lo que él representa en que un proceso de paz pueda ponerse en marcha a la mayor brevedad posible», manifestó Barrena.Barrena aseguró que ése es el mensaje que Ibarretxe debe transmitirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se entreviste con él el próximo jueves. «Le tiene que decir que la responsabilidad del Gobierno español a la hora de poner en marcha un proceso de resolución del conflicto es enorme», dijo.
A su entender, de la misma manera que desde la clase política vasca se quiere «priorizar» la búsqueda de soluciones y poner mecanismos en marcha «para poder hablar a la mayor brevedad posible con visos de realidad de la existencia de un proceso de paz, él tiene que hacer lo mismo». «Rodríguez Zapatero tiene que poner en práctica, no sólo ya desde las voluntades y los talantes, elementos reales para hacer posible un diálogo multipartito en este país en un plazo relativamente corto», agregó.