El ministro de Defensa, José Bono, viaja a Washington para realizar una visita de cuatro días a Estados Unidos, durante la que se entrevistará en el Pentágono con el secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, acudirá a la sede de la ONU y recorrerá las bases militares de Norfolk (Virginia) y Tampa (Florida). Acompañado por parte de la cúpula militar y altos cargos de su departamento, el ministro comenzará su «intensa semana de trabajo», según su departamento, el lunes en Washington con una visita al Cementerio Nacional de Arlington.
Posteriormente pronunciará una conferencia en el Woodrow Wilson Center sobre Terrorismo Internacional y Defensa y cerrará el día asistiendo a una recepción oficial en la Embajada española. Será el martes cuando se celebre, a primera hora en el Pentágono, la reunión de trabajo entre Bono y Rumsfeld, tras el compromiso adquirido por ambos responsables en Niza (Francia), en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN el pasado 9 de febrero. Durante el encuentro del próximo martes, encuadrado en la reunión del Comité Bilateral de Defensa hispano-estadounidense, los responsables de Defensa de ambos países abordarán las relaciones en materia defensiva, según fuentes del departamento de Bono.
Está previsto que, tras la reunión, ambos países suscriban una declaración institucional. Tras su encuentro con Rumsfeld, el ministro se desplazará a Nueva York para visitar el buque Juan Sebastián Elcano, que hace escala en un crucero de instrucción. La agenda de Bono prevista para el miércoles en Nueva York incluye una breve visita a la sede de Naciones Unidas, donde tiene previsto reunirse con el responsable de operaciones de paz en el exterior. Esa misma tarde, la delegación española se trasladará a Virginia para visitar la base naval de Norfolk. Allí se encuentra la fragata española «Alvaro de Bazán», participando en unas maniobras conjuntas con la Armada americana y el portaaviones «Theodore Roussevelt».