El presidente andaluz, Manuel Chaves, declaró ayer que la financiación autonómica «o se acuerda entre todos, o no habrá sistema nuevo y tendremos que seguir con el actual», una cuestión que considera clave y en la que cree que coincide plenamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista que publica «ABC» y otros periódicos del Grupo Vocento, Chaves señaló que «los principios tienen que estar siempre por encima de los pactos en el Parlamento catalán o en el Congreso», en referencia a los acuerdos del PSOE con ERC.
El presidente de la Junta de Andalucía -que preguntado si se presentará a las próximas elecciones autonómicas contestó: «Espero que sí»- dijo que principios como la solidaridad «no la puede establecer una comunidad, sino el conjunto a través de los instrumentos que el Gobierno tiene establecidos en la Constitución».
En este sentido, insistió en que el Estado «no puede renunciar a un sistema fiscal propio, a los impuestos estatales, que son básicos en la solidaridad. ¿Cómo va a renunciar el Estado al IRPF, al IVA o al impuesto sobre sociedades?».El presidente andaluz y del PSOE se mostró en contra de la propuesta de financiación autonómica de la Generalitat catalana «por cuestiones de forma, contenidos y porque hay roces importantes con la Constitución».
«El hecho de que una Comunidad asuma los impuestos estatales y asuma unilateralmente la capacidad normativa sobre esos impuestos no entra en el marco constitucional», añadió. Tampoco considera posible la «relación bilateral que pretende Cataluña» y «mucho menos que sea establecida bilateralmente en su Estatuto».
Reconoció que cuando planteó en la anterior legislatura un eje entre Andalucía y Cataluña para abordar el modelo territorial pensaba que esos dos «puntos de referencia» se complementaban, aunque ahora «ya no lo pienso porque hay derivas diferentes y en estos momentos el modelo catalán y el andaluz son totalmente distintos».No obstante, Chaves dijo que «no hay que dramatizar» el debate sobre el modelo territorial y que es necesario «llegar a un punto de encuentro y de equilibrio, basado en el actual marco constitucional».