Síguenos F Y T L I T R

El Congreso aprueba la ratificación de la Constitución europea con una gran mayoría

El posible rechazo en Francia marcó el debate pese a que Zapatero pidió no pensar aún en un «plan B»

| Madrid |

El Congreso de los Diputados aprobó ayer con una amplia mayoría la ratificación de la Constitución europea. El debate en el Pleno estuvo marcado por dos cuestiones. Sobre la posible negativa de los ciudadanos franceses a adoptar el Tratado, un temor que evidenció sobre todo el presidente del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que hay que trabajar por la construcción europea y no pensar todavía en un «plan B».

Ratificación
El segundo asunto fue el rechazo a la Constitución de los socios parlamentarios del Gobierno, algo que usaron como argumento tanto el PP como CiU. Zapatero aprovechó el debate para decirle a IU que hubiera sigo más coherente que en el Congreso hubieran votado a favor de la ratificación, porque eso es lo que pidieron los españoles en el referéndum.

Los diputados de PSOE, PP, CiU, PNV, CiU y Coalición Canaria, hasta 311 votaron a favor de la Ley Orgánica de autorización para la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que los ciudadanos ya respaldaron en el referéndum del pasado 20 de febrero. Los votos en contra de ERC, Izquierda Verde y Grupo Mixto (BNG, EA, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai), 19, no impidieron esa aprobación de un texto que ahora pasará al Senado. En la votación no se registró ninguna abstención.

Los sondeos en Francia apuntan a que los galos rechazarán la Constitución europea, y eso marcó el debate. Rajoy llegó a decir que se ciernen «negros nubarrones» sobre el Tratado, «que se han formado en Francia». «Se ve que aquellos a los que usted considera los auténticos europeístas no están de acuerdo con usted y, además, contemplan Europa de otra manera», le dijo el líder popular a Zapatero. De hecho, Rajoy cree que una victoria del 'No' en Francia sería «un golpe político muy serio, casi definitivo, contra el proyecto europeo». Rajoy dijo que Zapatero cedió la cuota de poder conseguida en el Tratado de Niza «a cambio de nada». «Y más ahora, cuando aquéllos ante los que cedió nos dejan solos y nos niegan los Fondos de Cohesión», dijo el popular.

Lo más visto