Los precios medios de los distintos tipos de gasolinas han superado de nuevo los máximos alcanzados en la primera semana del mes y marcan nuevos récords históricos en España, según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria.
Por su parte, el gasóleo de automoción se toma un ligero respiro y, aunque sigue caro, no alcanza el tope registrado el pasado 7 de abril, cuando el litro llegó a los 88,8 céntimos de euro, en el caso del gasóleo tradicional, y a los 92,9 céntimos en el del nuevo gasóleo.
Así, según los datos de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 94,1 céntimos de ayer mismo, es decir, 9,8 céntimos más, con un incremento del 11,5% en lo que va de año. El anterior máximo era de 93,4 céntimos por litro.En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 10,8 céntimos, pasando de 91,5 céntimos a 1,023 euros, con un aumento del 11,8%. El récord anterior era de 1,012 euros.
El precio de la sin plomo de 98 octanos se situó ayer en 1,040 euros por litro, frente a los 93 céntimos de euro de inicios del año, lo que supone un alza del 11,8% (11 céntimos por litro). El anterior máximo era de 1,034 euros.
Por su parte, el precio del gasóleo pasa de los 80,8 céntimos registrados el 3 de enero a los 88,6 céntimos de ayer, 7,8 céntimos más, con un alza del 9,6%. El nuevo gasóleo se ha encarecido 8,8 céntimos en lo que va de año, pasando de 83,7 céntimos a 92,5, un 10,5% más.
Esta evolución alcista de los precios de los carburantes está relacionada con el encarecimiento del petróleo. A su vez, las variaciones del precio del crudo tienen que ver con movimientos especulativos de fondos de inversión, incertidumbres sobre la suficiencia del nivel de oferta de petróleo, la fuerte demanda en China y la evolución de la economía de EEUU.