El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, en la que expresa su «decepción» por la actitud de este partido, que «no deja lugar a duda» de que ha decidido «hacer del terrorismo y la lucha contra el mismo» elemento de confrontación política.
En la carta Zapatero responde a la que le envió Rajoy advirtiendo de que sólo estaba dispuesto a una reunión del Pacto Antiterrorista si era para abordar la ilegalización del PCTV-EHAK.
El jefe del Ejecutivo reitera que no hay elementos jurídicamente relevantes para la ilegalización y se muestra abierto a una reunión del Pacto «cuando lo estiméis oportuno», al tiempo que contrasta la actitud que él tuvo en la oposición en relación con el Pacto con la que mantiene ahora el PP.Zapatero recuerda en su carta de tres páginas que el pacto antiterrorista «no es del PP ni del PSOE, sino de la sociedad española y un valor de la democracia». Tras recordar que el pacto tiene una «vigencia plena», el presidente deja en manos de Rajoy la decisión de celebrar una reunión del Pacto Antiterrorista y subraya, por su parte, el compromiso de «eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo».
El jefe del Ejecutivo recuerda al líder de la oposición que éste es el «primer mandamiento» del pacto y asegura en su carta: «Yo lo he cumplido y lo cumpliré». Zapatero insiste en su misiva en que, durante los más de tres años de vigencia del pacto, cumplió fielmente «el espíritu y la letra» del mismo y que nunca hizo crítica pública de la política antiterrorista del Gobierno del PP.
En este sentido, traslada a Rajoy que «siempre apoye las medidas e iniciativas que planteasteis, de alguna de las cuáles -asegura- me enteré por los medios de comunicación, de la Ley de Partidos o del proceso de ilegalización de Batasuna por una llamada telefónica».
El presidente del Gobierno lamenta la actitud del PP en esta materia, que es «negativa para la lucha contra el terrorismo», y exige «comprensión, respeto y, desde luego, un mínimo de lealtad al contenido del pacto».
En su carta, el jefe del Ejecutivo no deja de sorprenderse por la actitud del PP ante la decisión del Gobierno de no iniciar una acción contra el PCTV-EHAK, porque el Ejecutivo no ha encontrado «elementos jurídicamente relevantes» para solicitar la ilegalización de partido.