OTR/PRESS-VITORIA
Patxi López presentará, casi con toda seguridad, su candidatura
para presidir el Gobierno vasco. El secretario general del PSE lo
anunció después de reunirse con el lehendakari en funciones, Juan
José Ibarretxe, y ante la falta de garantías que ofrece éste para
su reelección. El PP podría apoyar a López, pero María San Gil no
lo aclaró. Según dijo, esperará a que el líder socialista les llame
y exponga sus planes, aunque le puso como condición «no compartir
nada con Batasuna», es decir, del PCTV.
«No hay garantías de que Ibarretxe salga elegido lehendakari y, por lo tanto, nosotros disputaremos la Lehendakaritza con él». Éste es el anunció que hizo López después de reunirse con Ibarretxe por espacio de una hora en la sede del Gobierno vasco. «Es una voluntad de los socialistas que seguimos manteniendo a día de hoy y que haremos explícita más adelante», añadió, dejando la decisión final en manos de la Comisión Ejecutiva del partido, que se reunirá la próxima semana.
Dado que Ibarretxe mantendrá a lo largo de esta semana contactos con todos los partidos, López pospuso hasta la próxima semana el inicio de los contactos de su partido para ver si tiene posibilidades de ser lehendakari. Ibarretxe, por su parte, transmitió al líder socialista su intención de reeditar el tripartito con el apoyo de Aralar. Lo mismo le transmitió a la presidenta del PP vasco, María San Gil, con quien se reunió por la tarde.La dirigente popular no quiso aclarar si estaría dispuesta a respaldar la candidatura del socialista. «Tendremos que esperar a que nos llame el señor López», dijo, puesto que en su comparecencia no aclaró «si quiere los votos del PP». Eso sí, advirtió a López que «con Batasuna no quiere compartir nada», y eso supone no contar con el PCTV, un asunto que garantizó se tratará en la reunión con el dirigente socialista. San Gil insistió en la responsabilidad que tiene a su juicio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que Batasuna vuelva al Parlamento vasco.
López aseguró que el PSE está dispuesto a mejorar el Estatuto, pero no con el Plan Ibarretxe sobre la mesa porque «no puede ser la base sobre la que discutamos». «Hay que discutir y reformar lo que se tiene, y eso es el Estatuto», recordó.El líder socialista aseguró que ha notado en el lehendakari «voluntad de llegar a un acuerdo entre todos», aunque le advirtió que «si su intención es mantener el Plan Ibarretxe, no habrá acuerdo».