EFE-VICTORIA
Los partidos que estarán representados en el Parlamento Vasco
durante la próxima legislatura explicaron que acudirán a la ronda
convocada por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, «a
escuchar» sus prioridades, y eludieron pronunciarse sobre los
acuerdos a los que se podría llegar.
Ibarretxe iniciará hoy con el PSE-EE su anunciada ronda de contactos con los siete partidos que han obtenido representación parlamentaria en la Cámara vasca, en la que hablará sobre la gobernabilidad y la normalización. Posteriormente, el 5 de mayo, Ibarretxe se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
PSE-EE, PP, Aralar, PNV y EA avanzaron la disposición con la que acuden a la cita, mientras que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y EB informarán sobre este asunto hoy en sendas conferencias de prensa.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, acudirá a la cita «para escuchar con quién y para qué quiere gobernar Ibarretxe, y cuáles serían las prioridades de un hipotético futuro gobierno que él pudiera presidir si es elegido lehendakari», según explicó a el coordinador de la Ejecutiva, Rodolfo Ares.Ares detalló que Ibarretxe tendrá que aclarar «si negocia en nombre de PNV o de PNV y EA conjuntamente, entre otras cosas», y no quiso pronunciarse sobre posibles acuerdos de gobierno.
Por su parte, la candidata a lehendakari por el PP, María San Gil, acudirá al encuentro con Ibarretxe «a escuchar», aunque también «con agenda propia» para plantear las «prioridades» que, a su juicio, deberán regir al próximo Gobierno vasco, según explicó el portavoz PP vasco, Leopoldo Barreda.
El PP reclamará al lehendakari en funciones «compromiso con los ciudadanos, defensa de la libertad y un Gobierno al servicio del conjunto de la sociedad y no solamente de una parte de los nacionalistas», detalló Barreda.
Para el PP, la «primera» prioridad deberá consistir en «la defensa de las libertades y la derrota definitiva de ETA-Batasuna».
La parlamentaria que representará a Aralar en la Cámara vasca, Aintzane Ezenarro, aseguró que se reunirá con Ibarretxe el martes «con el ánimo de escuchar» tras superar «una semana perdida» desde la celebración de los comicios el pasado domingo, que en su opinión ha servido «sólo para especular».