El ex presidente de la Generalitat y actual presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, ha reivindicado la «buena gestión» de los ejecutivos de CiU durante 23 años, frente al «sectarismo» y la «mala gestión» que a su juicio han caracterizado el primer año del gobierno tripartito catalán. CiU ha logrado congregar a unas 4.000 personas en el Palau Blaugrana de Barcelona, en un acto de conmemoración del primer gobierno de los nacionalistas en 1980, celebrado justo al día siguiente de la Diada de Sant Jordi y a diez días de que la ponencia del Estatut termine la primera lectura del texto. Bajo el eslogan «A favor de Cataluña: Estatuto y buen gobierno», el acto se ha iniciado con la intervención de Pujol, que ha afirmado que mientras él presidió la Generalitat, se guió por los principios del «patriotismo y el no sectarismo», que resultaron «eficaces» para asegurar la «convivencia y la cohesión» del país.
Pujol ha reclamado a los asistentes al multitudinario acto que sigan teniendo «toda la ilusión, la autoestima y el orgullo del mundo», porque CiU, pese a los intentos de «destruirla», posee «un gran capital político y moral para seguir trabajando al servicio de Cataluña».
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha ahondado en el contraste que a su juicio existe entre el tripartito y los anteriores gobiernos de Pujol: «Como el día y la noche», ha descrito gráficamente.