El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que tiene más apoyo popular que hace un año, después de «aguantar» presiones que pretendían que no cumpliera sus compromisos, y garantizó que seguirá cumpliéndolos hasta el final de la legislatura. Rodríguez Zapatero intervino ayer en la Fiesta de la Rosa, organizada por el PSPV-PSOE en el Parque del Oeste de Valencia, para hacer balance de su primer año al frente del Gobierno y en la que aseguró que en este momento tomaría la misma decisión de hace un año de retirar las tropas españolas de Irak.
El jefe del Ejecutivo puso esa decisión como ejemplo del cumplimiento de su palabra y destacó entre las iniciativas adoptadas en su año de Gobierno las relativas a la mejora y fortalecimiento de los derechos sociales. Añadió que el Gobierno ha cambiado bastantes cosas de acuerdo con lo comprometido ante los ciudadanos.
«Ha habido un Gobierno firme y fuerte que ha sabido aguantar», aseguró Zapatero, quien subrayó que su Ejecutivo ha actuado cumpliendo la palabra y sin tener en cuenta las «posiciones, intereses o mensajes lanzados desde determinadas instancias».Así garantizó que va a seguir siendo hasta el final de la legislatura, «más allá de lo que puedan pretender otros», para continuar mirando hacia adelante y a los ciudadanos «y mirar poco al PP y a la derecha». Zapatero dijo tener hoy «más ánimo, más ganas y más convicción» que hace aun año para llevar al país por la senda que desea la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Al hilo de ello, quiso compartir la «noticia» de que «tenemos -dijo- un año después más apoyo popular que en las últimas elecciones» tras una «trayectoria clara» en la que el PSOE ganó también los comicios europeos y se logró el apoyo a la Constitución de la UE en el referéndum convocado.
Destacó también el aumento del apoyo a los socialistas vascos, con el que cree que han crecido las expectativas de paz en Euskadi, y se mostró convencido de que el PSOE va a lograr el cambio en Galicia. Frente a los augurios de hace un año del PP, recordó que el Gobierno «ha sabido cuidar la economía» creciendo más, creando 400.000 empleos y adoptando decisiones como la subida adicional de las pensiones mínimas, el salario mínimo interprofesional, las becas y las ayudas a la vivienda.