La policía francesa investiga el robo de unas cuatro toneladas de clorato sódico, sustancia que puede servir para fabricar explosivos, por seis encapuchados armados, en una operación que puede ser obra de un comando de ETA. El robo sucedió entre las 21.00 del viernes y las 01.00 de ayer, en la sociedad Quadripack de productos químicos ubicada en Saint Benoit, a las afueras de Poitiers (centro-oeste francés), dijeron fuentes de la investigación.
Encapuchados y armados, los ladrones maniataron al vigilante del depósito, que era la única persona presente en las instalaciones a esa hora, señalaron. Cuando consiguió liberarse, el hombre dio la alerta. Según las fuentes, vio a al menos cuatro encapuchados y dos vehículos.
Los investigadores se preguntan cómo el grupo transportó los sacos con un total de cuatro mil kilos de clorato sólido, ya que dos vehículos parecen poco. Un guardia de seguridad, que atendía ayer el teléfono de la sociedad y dijo que era su primer día de trabajo allí, dijo que no sabía nada del robo.
Según las primeras informaciones, los encapuchados se comunicaban entre ellos por signos, pero uno habló con acento del suroeste. Esto y el modus operandi contribuyen a que los investigadores sospechen de ETA. El clorato sódico sirve para fabricar cloratita, uno de los explosivos utilizados tradicionalmente por la banda terrorista vasca.