El Gobierno aseguró ayer que «en todo momento» ha prestado «la protección necesaria» al líder de la oposición de Guinea Ecuatorial Severo Moto, por su condición de asilado político con residencia en España. El Ejecutivo hizo esta consideración después de que la oposición guineana denunciara ayer que Moto, quien se encuentra en paradero desconocido, salió de España en busca de asilo político en otro país europeo por «la pasividad» mostrada por el Gobierno español en garantizar su seguridad.
El Gobierno aseguró que ha prestado a Moto la protección necesaria que se deriva de su condición de asilado político con residencia en España, según establecen los convenios internacionales vigentes en la materia.El Ejecutivo expresó su «grave preocupación» en relación con la desaparición de Moto, que «presumiblemente» se produjo en territorio extranjero, y la incertidumbre generada por esta situación. El Gobierno explicó que efectúa la diligencias e investigaciones precisas para conocer «la causa y las circunstancias» de la desaparición de Moto, sobre la base de la denuncia presentada por los familiares del dirigente guineano.
El Ejecutivo «espera y desea que cualesquiera otros Gobiernos concernidos actúen de igual forma». El autodenominado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio señaló en un comunicado difundido a través de su página de Internet que Moto «huyó de España acosado por la dictadura» del presidente guineano, Teodoro Obiang, y «ante la pasividad del Gobierno español para garantizar su seguridad personal».
La oposición guineana afirmó además que Severo Moto había sido «amenazado por Exteriores» para que cambiara «su actitud» respecto al régimen de Malabo.
Fuentes diplomáticas negaron que el ministerio de Asuntos Exteriores o su titular, Miguel Angel Moratinos, hayan amenazado en alguna ocasión al líder de la oposición guineana, con quien, según precisaron, no han mantenido ningún contacto.