AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN/MADRID
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó ayer
en San Sebastián que «quien diga que la presentación de PCTV-EHAK»
a las últimas elecciones autonómicas «responde a un pacto tácito o
explicito entre los socialistas y la izquierda abertzale miente».
Otegi se comprometió a dimitir en caso de que se demuestre lo
contrario, en una conferencia en la que analizó los resultados
electorales logrados por las distintas formaciones.
Admitió que su formación mantiene «algún tipo de relación no oficial con algunos dirigentes del PSE» y adelantó su intención de continuar haciéndolo «si es posible porque ésta es la orientación de la prioridad política» que plantea Batasuna: «un acuerdo entre todos porque todos somos necesarios para hacer la paz». Dijo desconocer por contra si existe algún tipo de contacto entre ETA y el Gobierno.
En el PCTV, satisfacción por el resultado electoral, que ha otorgado a los comunistas abertzales más representación incluso que la que tenía Batasuna. Nekane Erauskin, cabeza de lista por Guipúzcoa, aseguró ayer que todavía no han pensado si apoyarán a algún candidato para que sea lehendakari o incluso formar parte del próximo Ejecutivo. «En este momento por lo menos, eso es lo menos importante», apuntó, y se limitó a decir que trabajarán «con quien esté a favor de trabajar por la democracia y la paz».
Erauskin aseguró que la intención es que los nueve parlamentarios del PCTV sean las personas que encabezaron las listas. «Lo que no sé es si luego alguien, por circunstancias personales, decidirá otra cosa», apuntó.
En cualquier caso, tanto Gobierno como Fiscalía General del Estado siguen pendientes de las actuaciones del PCTV. Conde-Pumpido se limitó a decir que «la Fiscalía sigue actuando y no descarta nada para el futuro». El fiscal general dijo que la institución que dirige «está al margen de la contienda política» y por eso declinó comentar los resultados electorales.