El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que la iniciativa de formar Gobierno en el País Vasco corresponde al PNV como fuerza más votada, pero afirmó que el PSE-EE está abierto al diálogo con todas las formaciones, incluida el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). La Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Rodríguez Zapatero, analizó por la mañana los resultados de las elecciones en el País Vasco, que los socialistas calificaron de «muy positivos» para Euskadi y para España, porque los vascos han expresado un mandato de cambio político que acabe en un «obligado entendimiento».
No obstante, según señaló Blanco, aún no es el día de hablar de pactos, sólo de analizar resultados, pero aseguró que el PSE acudirá a todos los encuentros y foros de diálogo que se abran. «Nosotros estamos dispuestos a dialogar para superar la etapa de confrontación y radicalidad que se ha vivido en el País Vasco, sin exclusiones», dijo, tras mostrar su confianza en que las demás fuerzas políticas entiendan también el mandato de los ciudadanos «y no les fallen. Desde luego, el PSOE no les va a fallar».
Prueba de esa voluntad de diálogo es también el compromiso que, durante una conversación telefónica, adquirió Zapatero con Ibarretxe para entrevistarse con él una vez que el nacionalista acabe la primera ronda de consultas con el resto de las fuerzas.Blanco explicó que los encuentros para buscar vías de entendimiento con los otros partidos incluirán también al PCTV; no obstante, agregó que cuando cada fuerza política fije su posición el PSE-EE determinará si es posible el acuerdo, siempre y cuando se respeten -puntualizó- las reglas del juego y la Constitución.
Preguntado sobre la posibilidad de instar a la ilegalización de PCTV aunque ya estén presentes en la Cámara, Blanco insistió en que el Estado de Derecho debe ser respetuoso con las leyes y sus procedimientos, y que corresponde a la Fiscalía o la Abogacía del Estado emprender acciones si se prueba su conexión con ETA o Batasuna.