AGENCIA-MADRID/SAN SEBASTIÀN
El secretario general del PP, Angel Acebes, denunció ayer que la
«inactividad» del Gobierno impide que los tribunales se pronuncien
sobre la «más que evidente» relación entre Batasuna y el Partido
Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y dijo que «algo se oculta»
tras esa actitud del Ejecutivo.
Así lo manifestó Acebes en una rueda de prensa, en la que anunció que su partido presentó ayer un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que pide la «suspensión cautelar» de las listas del PCTV a las elecciones vascas y al que adjunta documentación que probaría la conexión entre esta formación y Batasuna.
«Cuáles son los motivos que tiene el Gobierno después de tanta claridad, tanta evidencia y tantos datos para no interponer o no permitir que los tribunales conozcan de esta cuestión, es algo a lo que difícilmente puedo responder, pero desde luego que más interés partidista tienen que nosotros, sin ninguna duda», dijo Acebes.
Insistió en que «con el transcurrir de los días iremos sabiendo qué se esconde detrás» de la decisión de no impugnar la candidatura del PCTV y subrayó que es «evidente» que «algo se oculta» en la decisión de no convocar el Pacto Antiterrorista tal y como solicitó el PP.
Por su parte, la cabeza de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) por Vizcaya, Maite Aranburu, aseguró ayer que sus integrantes «no tienen ningún miedo» a una posible ilegalización porque se trata de «un partido político legal».
«Nosotros siempre hemos estado muy tranquilos, tenemos claro que somos un partido político legal y en ese sentido no tenemos ningún miedo», insistió la candidata abertzale, quien agregó que se encuentran «muy seguros». La candidata afirmó que EHAK no se ha reunido con Batasuna, aunque anunció que tras las elecciones mantendrán encuentros con diferentes formaciones políticas.