OTR PRESS-MADRID
El euríbor, indicador de referencia para fijar los tipos de interés
de las hipotecas, subió en marzo 0,0246 situándose en el 2,3346%,
lo que supone un encarecimiento de los préstamos hipotecarios en
una media de 16 euros al mes respecto a marzo del año pasado. Ayer
también se conoció que el precio medio de la vivienda de segunda
mano subió entre marzo de 2004 y marzo de 2005 un 18,6% en
Barcelona y un 6,7% en Madrid, según el portal inmobiliario
Idealista.com.
Los datos del euríbor, que deberá confirmar el Banco de España en los próximos días, representan una ligera subida respecto al mes de febrero. En marzo se ha movido entre una tasa máxima del 2,393% y un mínimo del 2,284% que marcó el día 9. De esta forma, la cuota mensual para una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años que se revise con el euríbor de marzo de este año se incrementará alrededor de 16 euros respecto a la que pagaba el mismo mes de 2004, y la factura anual subirá unos 192 euros.
El ligero repunte del euríbor se produce cuando los expertos creen que el Banco Central Europeo no subirá tipos hasta al menos la segunda mitad del año y después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) elevase de nuevo este mes el precio oficial del dinero. Los expertos creen que el euríbor seguirá moviéndose a corto plazo en las actuales cotas y no esperan cambios sustanciales en su tendencia por las dudas existentes sobre posibles tensiones inflacionistas y la falta de vigor en el crecimiento de algunas economías europeas.
Según datos del portal inmobiliario Idealista.com, la vivienda de segunda mano subió entre marzo de 2004 y marzo de 2005 un 18,6% en Barcelona y un 6,7% en Madrid. El aumento registrado en Barcelona es algo superior al contabilizado un año antes (18,3%), mientras que el de Madrid es inferior en casi un punto al de 2004 (7,5%). Esto refleja que en la Ciudad Condal los precios siguen en aumento, mientras que en la capital se ralentizan.