El presidente del PP, Mariano Rajoy, apostó ayer por hacer una oposición con «finura y cabeza» y no «desde las vísceras», y consideró que el vídeo de FAES sobre el 11-M es resultado del carácter «sectario» de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy se refirió al documental elaborado por la fundación que preside José María Aznar durante su intervención en un foro organizado por el PP de Madrid, en la que afirmó que el jefe del Ejecutivo «cosecha lo que siembra» y agregó que si Zapatero «no fuese tan sectario probablemente no le pasarían estas cosas».
El líder popular apostó por hacer una oposición con «finura» y «cabeza», y no «desde las vísceras», para que el PP pueda ocupar el espacio de «centro y centro-izquierda», que, según Rajoy, ha abandonado el Gobierno del PSOE con su «sectarismo y radicalidad».
Estas palabras se suman a las de diferentes portavoces populares, que aseguraron que «constata» la realidad de esos días y está hecho «con calidad y rigor». Sin embargo, las críticas hacia el PP y la FAES han sido generalizadas entre los demás partidos. PNV y Grupo Mixto han pedido incluso que se mande este vídeo a la comisión parlamentaria que investiga la masacre de Madrid, puesto que entienden que menosprecia su trabajo.
El guionista y productor del vídeo, Miguel Àngel Rodríguez, aseguró que en este documento «no hay ni una sola mentira, todo es verdad, y dentro de cuatro, cinco o seis años nos acordaremos gracias a este documental de lo que pasó esos días, porque a algunos ya se les ha olvidado», señaló el que fuera primer portavoz del Gobierno de José María Aznar. No quiso contestar a las críticas, más que a las pronunciadas por el portavoz del PNV en la comisión del 11-M, Emilio Olabarria, quien dijo que el vídeo roza el delito. «Que los fachas del PNV me acusen de delito me provoca una sonrisa», dijo.
En contra de estas opiniones, las críticas a la FAES y al PP han sido generalizadas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuye la realización de este documento al «rencor» de Aznar, «alguien que no ha asumido su derrota». El contenido de dicho vídeo es para Rubalcaba lo que al PP le gustaría que fueran las conclusiones de la comisión del 11-M, pero el PSOE no lo consentirá porque «son insidias y calumnias que pueden calificarse de monstruosas».