El Constitucional confirmó anoche por unanimidad la sentencia del Supremo por la que se decretó la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak (AG) a las elecciones vascas, por considerarla sucesora de la ilegalizada Batasuna, informaron fuentes del Alto Tribunal.
En su sentencia, que consta de 50 folios, el Tribunal Constitucional señala en contra de lo alegado por AG que «no tiene el mismo valor significativo la condena genérica de la vulneración de los derechos civiles y políticos de cualquiera, que es la única a la que se refiere la recurrente y a la que es atribuible un cierto sentido de abstracción, que la condena concreta del terrorismo, que implica un referente subjetivo mucho más preciso».
Respecto a las pruebas aportadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado para demostrar la estrategia de Batasuna de presentar una «lista blanca» que sería la de AG, señala que «la medida de intervención de las comunicaciones» al etarra Jorge García Sertutxa en la prisión de Huelva «fue adoptada por el director de dicho centro penitenciario en un acuerdo de 21 de setiembre de 2002, con lo que considera que esa medida está ajustada a derecho.
Por su parte, la ilegalizada Batasuna celebró ayer un acto antes del inicio de la campaña electoral, pese a que no podrá concurrir a los comicios, durante el cual culpó a la coalición PNV-EA de no haber hecho lo suficiente para que la izquierda abertzale pueda participar.
La cabeza de la lista (no admitida) de Batasuna por Alava, Rakel Peña, ofreció un mitin en Vitoria, a pocas horas del inicio de la campaña electoral.
Rakel Peña estuvo acompañada por Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia y otros dirigentes de la izquierda abertzale de Alava y Vitoria, que sostuvieron durante unos minutos una pancarta con el lema: «Eskubide zibil eta politikoen defentsan: orain Batasuna» (En defensa de los derechos civiles y políticos: ahora Batasuna).
La cabeza de lista por Àlava advirtió de que «no va haber legislación que niegue las ideas» y aseguró que aunque el Estado les impide participar de forma normalizada en la contienda electoral, «el proyecto de Batasuna va a estar presente».
«El nuestro es un compromiso con este país para que las propuestas de la izquierda abertzale de resolución y de paz lleguen a todos los rincones», subrayó.
Durante su discurso, Peña explicó que aunque son las leyes del Estado las que han impedido a Batasuna concurrir de forma legal a las elecciones autonómicas, «tampoco podemos olvidar que hay otros partidos políticos que, de alguna forma, participan de este juego macabro de la exclusión, de la marginación política y de la ilegalización».
En este sentido, se refirió al lema de «si quieres puedes» que se recoge en la propaganda electoral de Ibarretxe (el candidato de PNV-EA) y opinó que «si ellos quisieran también podrían hacer muchísimo más para garantizar que todas las fuerzas políticas estuviéramos participando en estas elecciones de forma normalizada y democrática».