El lehendakari, Juan José Ibarretxe, confió ayer en que el Tribunal Constitucional atienda «a razones jurídicas» y admita la candidatura de Aukera Guztiak, aunque, según denunció, «hay una decisión política tomada por PSOE y PP, basada en un cálculo electoral, para que el próximo Parlamento vasco no sea de mayoría abertzale». El lehendakari recibió ayer en la sede de la Presidencia vasca a una representación de la plataforma Aukera Guztiak, después de que ésta pidiera su «amparo» ante la anulación de sus listas por parte del Tribunal Supremo.
Tras escuchar los planteamientos de la plataforma, el lehendakari se preguntó «por qué no pueden participar en las próximas elecciones si no tienen nada que ver ni con ETA, ni con Batasuna» y, además, rechazan todo tipo de vulneraciones de derechos, las cometa quien las cometa, también las que comete ETA».
La conclusión, según el lehendakari, «es muy clara, ésta es una decisión política tomada por el PSOE y el PP, basada en un cálculo electoral puro y simple, para que el próximo Parlamento vasco no sea de mayoría abertzale y, por tanto, para condicionar desde Madrid el proceso político que estamos viviendo», denunció.
La reunión con las representantes de Aukera Guztiak se prolongó por espacio de unas dos horas y, al término de la misma, la portavoz de la plataforma y cabeza de lista por Vizcaya, Marije Rodríguez de Lera, y su homóloga por Àlava, Ana Arbulu, comparecieron ante los periodistas sin admitir preguntas.
Las dos representantes de AG acudieron a la Lehendakaritza acompañadas por la abogada Beatriz Ilardia, quien trasladó información «de primera mano» al lehendakari sobre «el disparate jurídico» al que el Tribunal Supremo «ha dado carta de naturaleza». La portavoz de AG reiteró la intención de la plataforma de «agotar todas las posibilidades» y de recurrir ante el Tribunal Constitucional» para plantearle «cómo puede anular o ilegalizar una candidatura como la nuestra cuando seguimos diciendo que estamos en contra de toda conculcación de derechos humanos y a favor de todos los derechos políticos y civiles de los ciudadanos de este país».