La Fiscalía General del Estado considera que la candidatura de Aukera Guztiak (AG) «se encuentra sometida a la disciplina de ETA» y estima que su negativa a condenar la violencia de la banda terrorista es un «elemento muy significativo» de su posible vinculación con ETA y con Batasuna.
La Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentará hoy ante la Sala Especial del Tribunal Supremo sus impugnaciones a la candidatura AG, para evitar que concurra a las elecciones vascas del próximo 17 de abril como sucesora de la ilegalizada Batasuna.
Fuentes del Alto Tribunal explicaron que los dieciséis magistrados que forman esta Sala Especial tienen previsto reunirse mañana, a la una de la tarde, y si a esa hora ya se han presentado formalmente las impugnaciones iniciarán el trámite para resolver estas demandas, que deben hacerlo en el plazo de dos días.
Según avanzó ayer la Fiscalía, la demanda se apoya en las pruebas remitidas por la Audiencia Nacional y en otros elementos indiciarios, entre los que cita, diversas conversaciones en las que intervienen responsables de Batasuna, un preso de ETA y varios de los miembros de la candidatura.
Además, incorpora un ejemplar del boletín de Zutabe, de noviembre de 2004, en el que se establece la directriz de ETA respecto a la necesidad de estar presente en el Parlamento vasco «sorteando las resoluciones judiciales de ilegalización».
Respecto a las conversaciones, expone la celebrada en un locutorio penitenciario, en octubre de 2004 e intervenida con autorización judicial, entre la responsable de Batasuna Elizabet Subiaga y el preso de ETA Jorge García Sertucha.
Subiaga explicó a su interlocutor que se van a presentar dos listas, una sucia, destinada a ser un señuelo, y otra lista limpia a la que, una vez superados los filtros legales, los responsables de Batasuna otorgarían su público apoyo.