El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer que ha quedado «acreditado» que han existido contactos entre el PSOE y Batasuna-ETA, por lo que exigió que se convoque una reunión urgente del Pacto Antiterrorista para el próximo lunes. Los socialistas, a través de distintos dirigentes desmintieron tales contactos con miembros del ilegalizado partido abertzale o militantes de la banda terrorista.
La publicación en el diario 'ABC' de un fragmento de las conversaciones grabadas entre una representante de Batasuna, Elisabet Zubiaga, y un preso de ETA, Jorge García Sertucha (condenado a 109 años de prisión por intentar matar al Rey en Palma en 1995), en las que hablaban de unas supuestas reuniones con dirigentes socialistas, despertó las sospechas de los populares.
Así, Rajoy anunció que mañana pedirá al Gobierno la reunión el Pacto Antiterrorista «después de las noticias que se han recogido hoy y que provienen de la Audiencia Nacional». Explicó, además, que en la última reunión del Pacto por las Libertades, el PP pidió «aclaraciones al Gobierno sobre este extremo y se nos garantizó que no había ninguna suerte de conversaciones». Recordó que, posteriormente, «se volvieron a oír muchas cosas, tanto por parte del Gobierno socialista como por parte de líderes de la banda armada y Batasuna».
«Ahora ha quedado acreditado que se han producido esas conversaciones y nosotros queremos que el Gobierno diga la verdad a la gente porque la gente tiene derecho a saber la verdad», declaró, al tiempo que calificó la supuesta reunión de «colosal deslealtad» y manifestó que exigirá «responsabilidades políticas». Además, señaló que el Pacto Antiterrorista ha demostrado ser eficaz durante estos años y que frente al terrorismo «hay que hacer todo lo que se pueda, sin más límite que la Ley y el ordenamiento jurídico», advirtiendo que hay que trabajar en las vías «policial, internacional y de las reformas legales».El primero de los socialistas en desmentir esas supuestas conversaciones fue el portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según él, el PSOE «tiene una norma que cumple sistemáticamente: las declaraciones, afirmaciones, comentarios de ETA y de Batasuna no suelen merecernos ninguna respuesta y ello porque estamos esperando una única declaración», que es «el día que Batasuna diga que abandona definitivamente el apoyo a la violencia» y «que acepta las reglas del juego de nuestro país».
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quiso dejar claro que él ni ha autorizado, ni ha consentido ningún diálogo del PSE con Batasuna, sentenciando «ni los conozco, ni los autorizo».