El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que establece la cooperación del Ejército con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.
Según afirmó la Cadena SER, las competencias sobre estas últimas han provocado un importante rifirrafe entre el ministro de Defensa, José Bono, y el de Interior, José Antonio Alonso.
La pugna se debía a la pretensión de Bono de mantener bajo su control las Fuerzas de Seguridad del Estado en algunas actuaciones contra el terrorismo internacional, cuando en la actualidad dependen de Interior. Finalmente, será Interior quien tendrá control de éstas en todos los casos.
El Consejo de Ministros acordó remitir al Parlamento esta nueva ley, que establece la organización militar conforme a los principios constitucionales, la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y la consulta previa al Congreso de las misiones en el exterior.Bono resaltó que se trata de una ley «innovadora», que redefine el papel de las Fuerzas Armadas, regula las misiones en el exterior, refuerza el papel del presidente del Gobierno y crea un Consejo de Defensa Nacional como máximo órgano de seguridad y defensa.
Negó que hayan existido discrepancias con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, a la hora de establecer la cooperación entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista.
En este apartado, Bono se refirió a los artículos 27 y 30 de la ley que se refieren a la coordinación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Señala esta normativa que en tiempos de conflicto armado y durante la vigencia del estado de sitio, las actuaciones de la Guardia Civil serán coordinadas por el Consejo de Defensa, al igual que otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.