El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la victoria socialista en las pasadas elecciones generales abrió una etapa de esperanza basada en «la paz, la ciudadanía y el talante».
«Después de ocho años de derechas hemos tenido un año de derechos», dijo Zapatero al intervenir en un acto organizado por el PSOE para celebrar su triunfo en las elecciones del pasado 14 de marzo.
El líder socialista recordó al comienzo de su discurso a las víctimas de los atentados del 11 de marzo y aseguró que la sociedad española «no olvidará nunca» su sufrimiento. «Ni nosotros ni la sociedad española va a olvidar nunca el sufrimiento, las vidas arrebatadas, el dolor de las familias, el deber de apoyarlas, quererlas y ayudarlas. A ese recuerdo nos debemos para siempre», subrayó.
Zapatero también rindió homenaje y expresó su gratitud al pueblo español que respaldó su triunfo electoral porque es, dijo, «para sentirse muy orgulloso». Asimismo, se refirió a quienes «se sienten representados por la oposición» para transmitirles que su partido «no se siente en oposición» sino que profesa un «profundo sentido democrático» por ellos.
El jefe del Ejecutivo destacó la situación internacional de España al afirmar que «hoy está cerca de todos y lejos de nadie en el mundo», y subrayó que los españoles «estamos en el corazón de Europa con las mejores condiciones para liderar» una Unión de la paz y del progreso.
Sin embargo, el secretario general del PP, Àngel Acebes, aseguró que el balance del primer año del Gobierno socialista ha sido «muy pobre» y ha estado caracterizado por un Ejecutivo «inoperante» y un presidente «insolvente», que no gobierna y que «sólo está preocupado» por transmitir «buen rollito».