P.A.M.
No sólo los ciudadanos de Balears abandonaron ayer sus quehaceres
entre las 12.00 y las 12.05 en memoria de las 192 víctimas de los
atentados terroristas del 11M.
Los convoyes de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que ayer se encontraban activos también detuvieron su marcha durante cinco minutos en recuerdo de los hombres, mujeres y niños que hace justo un año empeñaron sus vidas a bordo de los trenes que cubrían el corredor ferroviario de Henares. Las locomotoras que a las 12.00 horas de ayer se encontraban en las estaciones y apeaderos de Palma, Petra, Santa Maria, de es Figueral en Marratxí, y del enlace de Son Bordils en Inca detuvieron su marcha para rendir un sentido homenaje a esos otros trenes que de tan violenta forma hace un año vieron truncado su viaje en las estaciones madrileñas de Atocha, Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia y calle Téllez.
También se contaron por cientos los usuarios del SFM que en el mediodía de ayer se unieron a los millones de españoles y españolas que desde sus puestos de trabajo, sus hogares y las plazas y calles de sus ciudades y pueblos guardaron cinco minutos de silencio por la memoria y el recuerdo de las víctimas.
A las 12.00 horas en punto, con el estruendoso pitido de la sirena de los trenes, el silencio y el duelo se apoderaron del encapotado cielo que ayer cubría de frío las estaciones ferroviarias mallorquinas. A partir de ahí la reflexión, la emoción contenida y los atisbos de una rabia todavía no mitigada.
Una reflexión y una emoción que también afloró en el espíritu de los trabajadores de las instalaciones del SFM que, acompañados del director de los Serveis Ferroviaris de Mallorca, Rafel Pons, apelaron a la solidaridad y a la memoria parando su actividad para recordar.