Lunis Meziani, presidente del Consejo Islámico de les Illes Balears, asegura que «quiero recordar, hoy más que nunca, que el Islam significa paz, no guerra», en referencia a los atentados del 11 de marzo en Madrid, que se cobraron un total de 192 víctimas mortales. Meziani condenó enérgicamente la violencia: «No es islámico matar a niños, a mujeres embarazadas o a hombres. El terrorismo internacional no es Islam. Yo mismo he sido víctima del terrorismo en Argelia, donde también había problemas muy graves. Pero, en el año 1988 o 1989 nadie se acordaba de nosotros. Nadie sabía, o no quería saber, de nuestra realidad. Y de repente, cuando el problema afectó a Occidente, cuando se hace internacional, todo el mundo se preocupa y la percepción de la violencia cambia».
Lunis Meziani cree, además, que «en general, después de los atentados, la gente culta no ha señalado a cualquier musulmán como culpable. Ha sido, precisamente, la gente más ignorante e inculta la que ha despotricado contra nuestra comunidad, sin entender nada».
Yousef Jouihri, vicepresidente de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes de Balears y antiguo Imam de la calle Samaritana de Palma, aseguró ayer que «algunas de las víctimas del atentado fueron también musulmanes. El terrorismo no es Islam».