El Congreso de los Diputados reafirmó ayer su rechazo a cualquier forma de terrorismo, (sin mencionar el terrorismo islámico) con independencia de su origen, y proclamó su compromiso de apoyo permanente e incondicional a las víctimas, dejando claro que todas son iguales. Tras esa declaración institucional, al margen de la Comisión de Investigación y que consiguió el consenso de todos los grupos parlamentarios, los diputados de la Cámara Baja, puestos en pie, guardaron cinco minutos de silencio, con música de Bach de fondo.
Con esta declaración el Congreso rinde homenaje a todas las víctimas del terrorismo con motivo del primer aniversario de los atentados del 11-M. A la cita se sumó el Gobierno, que estuvo representado por su presidente, Rodríguez Zapatero, los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, y seis ministros.
El Pleno procedió a las doce del mediodía a la lectura de la declaración institucional consensuada por todos los grupos del arco parlamentario. Tras la lectura que llevó a cabo el presidente de la Mesa del Congreso, Manuel Marín, los diputados guardaron cinco minutos de silencio. Con toda la Cámara Baja puesta en pie, sonaron los acordes del violonchelo de Damián Martínez Marco, solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, que interpretó en el hemiciclo 'La Zarabanda' de la Suite número 2 de Juan Sebastián Bach.«Mañana (por hoy) se cumple un año del más cruel y terrible atentado terrorista de la historia reciente de España y de Europa», comienza la declaración en nombre del Congreso y, por tanto de todos los españoles.