El sonido de las campanas de las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid abren hoy los actos del primer aniversario de los atentados del 11 de marzo, que finalizarán con un funeral al que asistirán los Reyes y los Príncipes, en un día en el que los familiares de las víctimas prefieren guardar silencio. Así, a las 7:37 horas de la mañana, cuando se cumple exactamente un año del primero de los atentados que costaron la vida a 192 personas y heridas a casi 2.000, las campanas de esas iglesias tañerán al unísono durante cinco minutos para recordar a los ciudadanos aquella matanza.
Este será el inicio de una jornada declarada de luto en toda España, en la que se pretende hacer prevalecer la austeridad y en la que se celebrarán numerosos actos de homenaje, entre los que destacan concentraciones silenciosas, la inauguración del «Bosque de los Ausentes» y un funeral en la catedral de La Almudena. Sin embargo, los ausentes de estos actos serán los miembros de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que prefiere no participar porque, dicen, «será para nosotros un día de silencio».
Por eso, por primera vez en un año la Asociación cerrará ese día su puerta, de la que colgarán 192 lazos negros, preparados por la madre de una de las víctimas. Tampoco el homenaje de las campanas cuenta con el apoyo de esta Asociación, que estima que su sonido «sería redundar en el grito de dolor».En vez de ello, habían pensado dar las gracias «a todos los que nos echaron una mano cuando más estábamos sufriendo» con un concierto que se iba a celebrar esta noche y que finalmente ha sido pospuesto. Al mismo tiempo que el sonido de las campanas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, depositará ante la fachada del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, una corona de laurel, y simultáneamente el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, guardará un minuto de silencio en la estación de Atocha.