El rey don Juan Carlos aseguró ayer que las divisiones en el seno de una sociedad debilitan la lucha contra el terrorismo, recalcó el «imperativo moral» que incumbe a todos los demócratas a luchar unidos contra la violencia terrorista, y pidió «unidad, determinación y cooperación» para este objetivo.
Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprovechó la clausura de la Cumbre de Madrid para anunciar su estrategia mundial contra el terrorismo. Además, pidió más atención para las víctimas, llamando a no explotar su dolor y advirtió que, si sacrificamos los principios del Estado de Derecho, entregaremos «una victoria a los terroristas».
En su discurso de clausura de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, el Rey señaló que hablar de terrorismo ha de llevar a «reafirmar nuestra máxima condena a la violencia terrorista y a redoblar nuestra unidad para acabar con esta lacra como prioridad insoslayable». No olvidó recordar que España vive desde hace años el flagelo del terrorismo, padeciendo «el hondo sufrimiento causado por el fanatismo de quienes asesinan, amenazan o extorsionan en nombre de las ideologías totalitarias».
Don Juan Carlos dijo interpretar esta Cumbre como una «muestra solidaria» frente «al dolor y triste recuerdo» del 11 de marzo y hacia los cientos de familias que en España han sufrido los efectos del terrorismo. Tras recordar y dedicar, junto a la Reina Sofía, el «más emocionado homenaje» a todas las víctimas de los atentados y a sus familias, tuvo unas palabras para la «respuesta solidaria, admirable y espontánea» por parte del pueblo español».Annan quiso denunciar que «muchas de las medidas que adoptan actualmente los estados para luchar contra el terrorismo vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales». «La claudicación en materia de derechos humanos no puede contribuir a la lucha contra el terrorismo», dijo y añadió que facilitaría los objetivos del terrorista al «provocar odio hacia el Gobierno en sectores de población en los que tienen más posibilidades de reclutar miembros».