El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer durante un acto en el Palau de Pedralbes para conmemorar mañana el Día Internacional de la Mujer que «este Gobierno a veces se siente como una mujer maltratada»; Un simil criticado más tarde por el coordinador general de IU, que lo calificó de «profundo error» y de ofensivo para a las víctimas de malos tratos.
Por otro lado, el presidente de CiU, Artur Mas, insistió en responsabilizar a Maragall de la crisis que vive la Generalitat y tendió la mano a ERC para buscar fórmulas alternativas y cambiar la presidencia de la comunidad autónoma.
Maragall aseguró que «más allá de los insultos y las querellas», la preocupación del Ejecutivo autonómico pasa por «los vectores fundamentales que hacen referencia a mujeres, jóvenes y sus vicisitudes». Tras su discurso, que dedicó a las mujeres y la necesidad de avanzar hacia una verdadera igualdad entre sexos, el presidente dijo, a preguntas de los periodistas, que «a veces el Gobierno se siente un poco como una mujer maltratada».Y es que, pese al sentimiento de Maragall, ayer siguió el rifi-rafe político en torno a la crisis de Cataluña. El presidente de CiU, Artur Mas, le volvió a responsablizar de la «grave crisis política» que vive Cataluña. El líder de los nacionalistas catalanes subrayó que si no consiguen la rectificación que le exigen a Maragall, su grupo no tardará en presentar una moción de censura contra el presidente catalán, con el objetivo último de cambiar el mapa político y cambiar a un presidente que no está a la altura. En este sentido, Mas advirtió a ERC de que «aún está a tiempo de rectificar» para buscar «fórmulas alternativas» al tripartito actual «que devuelvan la calma al país».
Asimismo, recordó que los republicanos «son los responsables directos de haber escogido a Maragall como presidente y de mantenerlo» en ese cargo y, pese a reconocer que «no son responsables de los actos» del líder socialista, les advirtió que «si insisten en dar apoyo a un gobierno y a un presidente que ha demostrado que llevan a Catalunya» por esta vía de confrontación política «ellos también son responsables».