OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se comprometió ayer a que el
próximo Gobierno vasco exija al Ejecutivo central la apertura de un
proceso de negociación sobre el Nuevo Estatuto Político. Dijo que
abrirá un «espacio de negociación» en Euskadi para alcanzar un
acuerdo sobre la «normalización política», y aseguró que en esta
legislatura se celebrará una «consulta democrática» en la sociedad
vasca.
Ibarretxe expresó estos compromisos en San Sebastián, en su proclamación como candidato al Gobierno vasco por la coalición PNV-EA. Además, el candidato acusó a PP y PSOE de «tirar los acuerdos» de Parlamento vasco a la «papelera», y les advirtió de que tras el 17-A «el futuro de Euskadi no se definirá en Madrid», sino en Euskadi.
En el marco de este acto, los dirigentes de PNV y EA, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, respectivamente, firmaron el acuerdo programático de la coalición para la próxima legislatura, que lleva por título 'Una legislatura para decidir, una legislatura para avanzar'.
Ibarretxe señaló que abrirán «la puerta de la decisión a través de una consulta democrática», porque tienen «derecho» y el «deber» de preguntar a los vascos «qué piensan acerca de los proyectos políticos que tenemos sobre la mesa y lo haremos». Para ejercer ese compromiso, el acuerdo de coalición señala que el Ejecutivo vasco «solicitará al Parlamento vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado». Advierte de que, si el Estado no acepta el diálogo, los vasco serán consultados sobre el proyecto de Nuevo Estatuto.