Mariano Rajoy dejó claro ayer que no compartirá mitin en la campaña del referéndum sobre la Constitución europea con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; con el canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder; y el presidente de Francia, el neogaullista Jacques Chirac, tal y como le ha ofrecido el Gobierno. El presidente del PP argumentó que su partido realizará campaña propia de cara al próximo 20 de febrero y no una agenda conjunta con el PSOE.
Según confirmaron fuentes del propio partido, Rajoy prefiere que los populares desarrollen su propia campaña electoral ante la consulta del 20 de febrero y no realizar actos conjuntos con los socialistas, por considerar que compartir tribuna con Schröder, Chirac y Zapatero no es lo más adecuado para los intereses de España ya que, a su juicio, son «los tres máximos responsables de la pérdida de poder de España» en la Unión Europea y sus instituciones.
Por su parte, el PSOE instó a todos los ciudadanos españoles a que den su voto favorable a la Constitución Europea en el referéndum que se celebrará el próximo 20 de febrero, porque supondrá un apoyo esencial para solucionar algunos problemas de España y le permitirá progresar en el futuro. Este aspecto se recoge en el manifiesto elaborado por la formación socialista, que justifica las razones por las que se debería apoyar la aprobación de la Constitución Europea y fue presentado ayer por el Comité Electoral del PSOE a una delegación del grupo socialista en el Parlamento Europeo y a miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado.