El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aún confía en que el Tribunal Constitucional se pronuncie en los próximos tres días a favor de la petición de PNV, EA y EB de suspensión cautelar del pleno del Congreso previsto el martes para abordar su propuesta soberanista. En caso contrario, y si el Parlamento vasco se lo pide, estaría dispuesto a acudir a la Cámara Baja a defender su Plan, en una sesión plenaria en la que el PP manifestará su rechazo a la propuesta por boca del presidente del partido, Mariano Rajoy. El PSOE, por su parte, se decanta en un principio por que sea el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien intervenga en nombre de los socialistas.
A tres días de que el Congreso rechace la toma en consideración de la propuesta de Estatuto Político aprobada en el Parlamento vasco, Ibarretxe consideró que el Constitucional debe resolver con «rapidez» la petición de los partidos del tripartito para suspender el pleno, dejando claro que, en cualquier caso, si finalmente se celebra y el parlamento autonómico se lo pide, para él será un «honor» acudir a Madrid a «defender al pueblo vasco». Después dejó claro que sigue abierta la posibilidad de que el Parlamento vasco «decida que se vaya o no se vaya».
Denunció que con el trámite establecido por la Cámara Baja se está «negando una negociación» en lo que supone una «decisión antidemocrática y anticonstitucional». A su juicio, «con prisas y a uña de caballo», el PSOE y el PP quieren «quitarse de en medio» cuanto antes el proyecto.
De hecho, apostó por la suspensión cautelar del pleno y destacó lo «ridículo» que sería para el Congreso que dentro de unos meses el Alto Tribunal resolviera que no puede rechazarse el Plan Ibarretxe sin abrir negociaciones, y se preguntó en qué situación quedaría ese pleno si el Constitucional dijera que esa decisión, auspiciada por PP y PSOE, «viola» la Constitución.