El PP ha decidido iniciar una ofensiva por los sucesos relacionados con la manifestación de las víctimas del terrorismo del pasado sábado. El secretario general del PP, Angel Acebes, anunció hoy que emprenderá acciones penales y políticas por la detención de dos de sus militantes.
Los populares podrían exigir que se cree una comisión de investigación para demostrar que la agresión al ministro de Defensa, José Bono, «fue una farsa», y solicitarán la comparecencia urgente en el Congreso del titular de Interior, José Antonio Alonso, para dar explicaciones por la detención como imputados de dos cargos del PP de Las Rozas. Incluso se plantea el PP pedir la dimisión de este ministro.
«Nos encontramos ante una acción política judicial de gran envergadura y trascendencia e impropia de un Estado democrático y propia de las dictadura, que ha supuesto un agravio tremendo para el PP y lo que representa», dijo, Àngel Acebes.
Acebes aseguró que su partido no va a tolerar que dos de sus militantes, por ejercer el derecho constitucional de manifestación, y por el hecho de pertenecer al PP «sean conducidos en un vehículo policial para prestar declaración en calidad de detenidos, y además detenidos por la participación presunta en un delito de amenazas y atentados». «Ha sido una detención de dos personas por motivos políticos, que pueden perfectamente denominarse detenidos políticos como en la dictadura», añadió.El PP solicitará la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior para que aclara si hubo tres responsables de la investigación policial en dos días, si se cesó al segundo de ellos «por no querer realizar detenciones» y si el comisario, ante la supuesta negativa, llegó a afirmar que «el ministro quiere detenciones y habrá detenciones». «¿Y es cierto que ayer (por el martes), cuando saltó la noticia, el cesado reciba una llamada de un alto responsable y le dice 'ya no estás cesado, reincorpórate a tu puesto'?», preguntó Acebes.