EFE-BRASILIA
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,
elogió ayer la «fértil» relación existente entre España y Brasil y
puso a la Unión Europea como modelo que puede seguir Iberoamérica
para su integración regional y cooperación entre países.
Zapatero hizo estas consideraciones en las reuniones que mantuvo en Brasilia con los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y el Supremo Tribunal Federal y que iniciaron su agenda oficial de la visita a Brasil, primera etapa de una gira por Sudamérica que le llevará en los próximos días a Argentina y Chile.
El jefe del Ejecutivo español, quien se entrevistó ayer con el presidente brasileño, Lula da Silva, mantuvo una primera reunión con los presidentes del Senado federal, José Sarney (presidente de Brasil entre 1985-1990), y de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha. En ella destacó que España es el segundo país inversor en Brasil, pero hizo hincapié en que le importa mucho más ser el primero «en amistad y cariño».
Además, subrayó la coincidencia de los dos países en defender el multilateralismo en política internacional. Esa agenda internacional, a su juicio, debe sostenerse en principios como los de «más democracia, más Estado de Derecho, más lucha contra la pobreza y más respeto al desarrollo sostenible».
«Eso es lo que representa la Unión Europea y por lo que España apoya a fondo todo lo que sea la integración regional en Iberoamérica y el refuerzo de los lazos con la Unión Europea», añadió el jefe del Ejecutivo.