El Gobierno ha expresado su «condena más firme por los graves hechos» ocurridos en la manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo y considera que los «grupos exaltados» que protagonizaron los incidentes «sienten una absoluta indiferencia por el dolor de las víctimas y sólo persiguen objetivos políticos extremistas». En un comunicado, el Ejecutivo anuncia que el Alto Comisionado del Gobierno para la atención a las Víctimas convocará hoy mismo a las distintas asociaciones de víctimas para «atajar los evidentes intentos de manipulación con fines partidistas de orientación extremista».
El Gobierno hizo público ayer este comunicado tras la manifestación, el sábado en Madrid, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que estuvo marcada por la agresión al ministro de Defensa, José Bono, quien se vio obligado a abandonar la marcha al ser increpado por un grupo de asistentes. Además, la marcha, a la que asistieron unas 30.000 personas, estuvo también marcada por insultos al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces Barba, por no haber acudido al acto, insultos que se extendieron al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
En la nota, el Ejecutivo señala que frente a las reiteradas muestras de «intolerancia extremista» que ayer exhibieron una parte de los manifestantes, quiere destacar «que viene realizando esfuerzos constantes para impedir la excarcelación prematura de destacados componentes de la organización terrorista, pese a ser un problema irresuelto en legislaturas anteriores». Además, subraya, «el Gobierno viene dando muestras de una actitud constante de apoyo a las víctimas del terrorismo».
«Este apoyo -añade el comunicado- ha culminado en la creación de la figura del Alto Comisionado que asume al máximo nivel la atención a las víctimas del terrorismo bajo la dependencia directa del presidente del Gobierno». En el comunicado, además de a los «grupos exaltados» que protagonizaron los hechos, el Gobierno también se refiere a aquellos que «desde días anteriores venían instigando los mismos» y ambos, dice, «sienten una absoluta indiferencia» por el dolor de las víctimas del terror.