El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE reiteró hoy su rechazo a la revalorización automática del Salario Mínimo Interprofesional, solicitó al Gobierno que retire esta propuesta y anunció que pedirá una entrevista con el jefe del Ejecutivo para que garantice la continuidad del diálogo social.
Así lo explica hoy la patronal en un comunicado divulgado al término de la reunión del Comité, prevista para analizar «la situación creada alrededor de la revisión del Salario Mínimo» y su repercusión sobre la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva.
En el comunicado, la patronal expresa su «rechazo» a que el salario mínimo se revalorice cada año en función del IPC real, es decir, «de manera permanente e indefinida», porque esta medida causaría una «espiral inflacionista» y mermaría la competitividad de la economía.
Asimismo, la patronal advierte de que la iniciativa también generaría pérdida de empleo «sobre todo en los menos cualificados profesionalmente y en el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo». La patronal precisa que «su oposición no es tanto» a que el salario mínimo se sitúe al final de la legislatura (en 2008) en 600 euros mensuales (como consta en el programa electoral socialista), sino a que la revalorización sea automática y por ley.
A su juicio, esta medida, además de no tener en cuenta aspectos como la productividad y la competitividad, «vacía de contenido la negociación colectiva autónoma de los agentes sociales».
CEOE recuerda que en la Declaración suscrita el 8 de julio por el Gobierno y los agentes sociales se incluía el compromiso del presidente del Ejecutivo de no adoptar «ninguna reforma legislativa sin el consenso social». En este caso, replica la patronal, no ha habido consenso, «pues es notoria la oposición de CEOE», por lo que pide «formalmente» al Gobierno que retire la medida.