El etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 2.995 años de prisión por once atentados que costaron la vida a 25 personas, saldrá de la cárcel definitivamente el próximo mes de febrero tras permanecer 18 años encarcelado, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. En un primer cómputo de cumplimiento de sus condenas realizado por el centro penitenciario de Algeciras (Cádiz) en el que se encuentra internado, el etarra terminará de cumplir su pena el mes próximo. El terrorista redimió cada trimestre 20 días sólo por estar matriculado en un curso universitario en el que no llegaba a examinarse.
José Ignacio De Juana, que fue detenido en enero de 1987, ha redimido 4.350 días de condena hasta mayo de 2003. A partir de entonces, con la entrada en vigor de una de las reformas del Código Penal y comenzar a funcionar el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, del que pasaron a depender todos los presos encarcelados por la Audiencia Nacional, se le anularon todas las redenciones extraordinarias que solicitaba por matricularse en estudios universitarios.
A pesar de que durante su permanencia en la cárcel, De Juana ha estado sancionado prácticamente de modo permanente, las redenciones automáticas previstas en el Código Penal de 1973 han jugado a su favor y han permitido que no deba cumplir el máximo de 30 años que le correspondía.
De Juana, que redimía de forma extraordinaria 20 días por trimestre sólo por matricularse en un curso universitario en el que, según las fuentes consultadas, no llegaba a examinarse, recurrió la denegación de sus redenciones. El recurso será resuelto la próxima semana por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero De Juana podrá salir de prisión el mes próximo.