La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid rechazó los recursos de súplica presentados por Rafael Vera y denegó de nuevo la suspensión de la ejecución de la pena. La resolución dictada ayer argumenta una a una las tres desestimaciones, subrayando que Vera no ha devuelto nada de los 847.000 euros sustraídos y tildándole de «temerario» por pretender que se indulte el comiso de «las fincas delictivamente adquiridas» y no permitir que se investigue su actual patrimonio, hechos que reducen las posibilidades de un indulto de la pena.
Vera deberá comparecer en los próximos días ante la Audiencia que le comunicará la fecha concreta de su ingreso en prisión, tras ser condenado a siete años de cárcel por malversar fondos reservados del Ministerio del Interior.
Sin embargo, el tribunal señaló que el inculpado tiene «datos inocultables a su favor» para obtener una buena clasificación penitenciaria, como el escaso riesgo de reiteración delictiva, el buen uso de su libertad provisional, el fuerte apoyo familiar y que parte de sus responsabilidades civiles serán cubiertas con el comiso de las fincas.
El auto de diez folios de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza los tres recursos de súplica presentados por Vera a dos autos y una providencia dictados por el tribunal y que denegaban suspender su ingreso en prisión, ordenaban inscribir las fincas decomisadas al inculpado como propiedad del Estado y acordaban investigar el patrimonio actual de Rafael Vera.
Las posibilidades de indulto se ven reducidas, según la Audiencia, porque desde el auto inicial que hasta el momento actual «el ahora recurrente no sólo sigue sin pagar nada de lo debido, sino que formula pretensiones abiertamente incompatibles con el propósito de devolución, principalmente la muy temeraria de pretender que se indulte el comiso de las fincas delictivamente adquiridas, sin olvidar su oposición a que se investigue su actual patrimonio».