La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que su Ministerio ha accedido a la devolución de los documentos del Archivo de Salamanca solicitados por la Generalitat de Catalunya, después de la recomendación de la Comisión de Expertos el pasado jueves. El PP pedirá la comparecencia de estos expertos en el Congreso mientras ERC manifestó su alegría por la decisión y por que el PSOE «haya cumplido sus compromisos».
La ministra de Cultura agradeció al grupo de expertos que hayan llegado a unas conclusiones «cargadas de mesura y sentido común y que son de extraordinario interés para quienes hemos de tomar esta decisión al cabo de casi 25 años, donde no ha habido ni un solo Gobierno democrático que no haya tenido que pasar por esta reivindicación que archiveros, juristas e historiadores han considerado justa y cargada de legitimidad jurídica».
Sobre ese particular, la ministra recordó que Manuel Fraga fue el primer diputado nacional que realizó la petición en el Congreso de devolver los documentos que «de manera ilegal se habían expoliado a Catalunya». Calvo aseguró que el Gobierno ha querido ahora ofrecer «una solución armoniosa de acuerdo con la legalidad vigente y con las circunstancias históricas que concurren a la represión de las víctimas del Franquismo a través de las toneladas de papeles incautados a la Generalitat ilegalmente».
Para la ministra lo más importante es que los documentos del Archivo de Salamanca están dentro del territorio español y que seguirán en manos de Administraciones públicas «cumpliendo su función de informar y de preservar la memoria de los españoles estén en el lugar físico en el que estén». Por eso, apeló a la «mesura y prudencia de los cargos públicos para no trasladar a los ciudadanos informaciones inadecuadas, ataques injustificados a personas que no han hecho más que su trabajo y falta de coherencia».