El presidente de la comisión de investigación de los atentados de Madrid, Paulino Rivero, afirmó hoy que la preocupación de los ciudadanos no es conocer los detalles de lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo, sino saber qué fallos hubo y qué medidas son necesarias para mejorar la seguridad del país.
Rivero, en una entrevista con Efe, consideró normal que PSOE y PP quieran averiguar con exactitud cómo sucedieron los hechos sucedidos en las horas posteriores a la masacre, pero subrayó que el deseo de la sociedad «está muy por encima del interés partidario».
«Lo del 11 al 14, si ocurrió determinado detalle media hora antes o después, puede ser muy interesante para la pelea que han mantenido los dos grandes partidos, pero para el interés general de los ciudadanos, la preocupación es otra», explicó Rivero.
El presidente de la comisión del 11-M manifestó su esperanza en que haya «gestos de generosidad» por parte de los grupos políticos en la fase final de los trabajos, porque, a su juicio, «el buen resultado de las conclusiones no es que gane una u otra tesis, sino el Estado español y todos los ciudadanos en general».
En este sentido, hizo un llamamiento «al sentido de la responsabilidad» para que los partidos limiten su «lucha política a aquellos aspectos donde las posiciones son irreconciliables».
Rivero confió en que las propuestas de conclusiones y recomendaciones que los grupos han de presentar antes del próximo 28 de febrero, una vez cerrado el ciclo de comparecencias, sirvan para «dar una imagen de compromiso» contra el terrorismo.
El diputado de CC se refirió a la posibilidad de que haya más interrogatorios a partir de la nueva documentación requerida por la comisión, entre ella, la parte del sumario que ha dejado de ser secreta.