El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto para actualizar los tramos de la escala de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ajustarla a la inflación del 2% prevista para el próximo ejercicio en los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo también aprobó otro real decreto para revalorizar las pensiones de la Seguridad Social el año que viene. Se trata de la mayor subida de las pensiones en 15 años, con una revalorización que va del 3,5% al 8%. Los pensionistas recibirán en enero una paga de compensación por la desviación del IPC en 2004. El Gobierno también aprobó el incremento del gasto necesario para las ayudas al pago de la entrada de vivienda.
La deflactación de la tarifa del IRPF se realiza a partir del 1 de enero de 2005 para mantener el poder adquisitivo de salarios y pensiones. La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró tras la reunión del Gobierno que con esta decisión se «está adelantando, a efectos prácticos, a 1 de enero la rebaja de impuestos que en su día prometió al deflactar la tarifa del IRPF».
El real decreto aprobado actualiza el importe del salario medio anual del conjunto de contribuyentes y fija su cuantía en 19.600 euros. La Ley del IRPF establece que reglamentariamente se fijará la cuantía del salario medio anual, teniendo en cuenta las estadísticas del Impuesto sobre el conjunto de los contribuyentes en los tres años anteriores. La cifra actualmente vigente de dicha variable es de 17.900 euros, fijada en un real decreto de 2002. Desde entonces no se había efectuado revisión alguna de la cuantía del salario medio anual.El Consejo aprobó una revalorización de entre el 3,5% y el 8% para las pensiones en 2005, lo que supone «la subida más importante en los últimos 15 años», afirmó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la rueda de prensa posterior a la reunión.